Cubrimiento y no perdon de pecados
- Arturo
- Jun 9, 2014
- 4 min read
¿Porque cobertura y no perdón? Uno de los elementos básico de la comunidad mesiánica caraita es la postura sobre el cubrimiento de pecados y no el perdón de los mismos puesto que el perdón atenta contra la justicia del creador ya que la palabra Perdón significa: remisión de la pena merecida, de la ofensa recibida o de alguna deuda u obligación pendiente, así el perdón dejan de lado la pena o paga merecida por dicha acción. Veamos que nos indica las sagradas escrituras sobre la paga o consecuencia del pecado:
Rom 6:23 Pues el salario del pecado es la muerte; pero el don gratuito de Elohim, la vida eterna en Yeshua Ha Mashiaj Adon nuestro. Gén 2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que comieres de él, morirás sin remedio.»
Los textos ateriores ilustran que el creador da una paga específica por la desobediencia (pecado) la cual no es ser atormentado por el “diblo” por toda la eternidad sino que es estar alejado de la vida (muerte), ahora bien entendamos que el pecado es la desobediencia al creador lo cual conlleva a un castigo sin embargo el poderoso da un plan de salvación a su pueblo atreves de la expiación y no el perdón de pecados pues la palabra Perdón no es usada en la escritura, analicemos: Una de las palabras usadas en el Tanaj (pacto arcaico) para expresar la expiación (cubrimiento) es la palabra hebrea כָּפַר kafár que ignifica; cubrir y vemos uno de los ejemplos en El libro de Génesis:
Gén 6:14 Hazte un arca de maderas resinosas. Haces el arca de cañizo y la calafateas por dentro y por fuera con betún.
En este texto la palabra calafatear es justamente Kafar dando a entender que el arca tenía que ser cubierta por dentro y por fuera, esta misma palabra es utilizada con el significado de expiación:
Isa 6:7 y tocó mi boca y dijo: «He aquí que esto ha tocado tus labios: se ha retirado tu culpa, tu pecado está expiado.»
Lev 16:30 Porque en ese día se hará expiación por vosotros para purificaros. De todos vuestros pecados quedaréis limpios delante de Elohim.
En Isaías y levítico la palabra usada para expiación es Kafar dando la misma enseñanza de cubrimiento o cubrir que en el arca de Noah. Existen algunos textos que pudieran generar controversia aun por el uso de la palabra perdón en las traducciones al español como:
Psa 24:5 Ése logrará la bendición de YHWH, el perdón de Elohim, su Salvador.
En el texto de salmo es necesario recalcar que la palabra utilizada para perdón es la palabra hebrea צְדָקָה Tsedaka que significa derecho, equidad, horades o justicia.
Mat 26:28 porque ésta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos para perdón de los pecados.
Se ha traducido por Perdón en el citado fragmento de mateo la palabra griega ἄφεσις (afesis) la cual significa libertad
Col 1:14 en quien tenemos la redención: el perdón de los pecados
. En esta ocasión es utilizada la palabra ἀπολύτρωσις (aplutrosis) que significa liberarse, remisión o recate, como vemos uno de los problemas principales de la teología del perdón es una mala traducción de las sagradas escrituras, pudiéramos citar mas textos donde se ha traducido de forma incorrecta el espíritu del creador pero no es objetivo de este estudio asi que retomemos el concepto de la expiación.Para la expiación (cubrimiento) de pecados era necesario un sacrificio y el derramamiento de sangre como esta escrito:
Lev 16:6 Después de ofrecer su novillo por el pecado como expiación por sí mismo y por su casa, Lev 16:14 Tomando luego la sangre del novillo, rociará con su dedo el lado oriental del propiciatorio, y con su dedo hará siete aspersiones de sangre delante del propiciatorio.
El sumo sacerdote tomaba un novillo sin defecto para poder hacer el derramamiento de sangre para expiación (cubrimiento) de pecados, en este punto cabe recordar las palabras del pueblo hebreo citadas por Matetiahu en el capítulo 27 verso 25 donde el pueblo proclama que la sangre de Mahiaj caiga sobre nosotros y nuestra descendencia dandole de esta forma a la expiación de pecados una forma mucho más sublime que la del sacrificio del novillo puesto que se sacrificó el cordero de Elohim.
Rom 3:25 a quien exhibió Elohim como instrumento de propiciación por su propia sangre, mediante la fe, para mostrar su justicia, habiendo pasado por alto los pecados cometidos anteriormente,
Concluyendo, el pecado fue a causa de nuestra desobediencia acarreándonos sentencia de muerte sobre nuestras vidas, sin embargo EL nos ha dado la cobertura por Yeshua Ha Mashiaj quie derramo su sangre para que por ella nos purificarmos y así poder entrar a la presencia del Poderoso. Ahora usted decida si quiere que la sangre de Mashiaj este sobre usted y su descendencia o si prefiere lavarse las manos y no tener nada que ver con el sacrificio de Yeshua.
Opmerkingen